5.19.2009

UNIDAD I.- Términos básicos: GERENCIA, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Descubre AQUÍ como tener exito... sólo PINCHA con un CLICK el VIDEO.
video
GERENCIA:

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
ADMINISTRACION:

Define las funciones básicas de la empresa.

Conceptúa la administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar).
Define los principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización.

Existe una proporcionalidad de la función administrativa que se reparte en todos los niveles de la empresa.

Énfasis en la estructura de la organización, entendiéndose como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre las mismas.
La división del trabajo (vertical u horizontal) y la correspondiente especialización de las partes.

Existencia de órganos de línea y órganos de staff.
DIRECCION:
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.

La dirección debe de saber cómo es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura.
Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
ENFOQUES TEORICOS

La administración Científica (Frederick W. Taylor), constituyó la primera teoría administrativa.


1.- Se origina bajo la preocupación de crear una ciencia de la administración (método de observación y medición).


2.- Se basa fundamentalmente en las tareas de la organización. Estudio de tiempos y movimientos.

3.- División de las tareas, especialización de las mismas.

4.- Eliminación del desperdicio, del tiempo de ocio y reducción de los costos de producción.

5.- Motivación de los trabajadores por medio de los planes de incentivos salariales.Selección y capacitación del personal.

6.-Atmósfera de cooperación gerencia- trabajadores.

ACTIVIDAD:

1.- De 3 diferencias entre: GERENCIA, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
2.- De 2 semejanzas entre: GERENCIA, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
3.- Jerarquícelos.
4.- Según la información dada, cuál de estos rangos sería capaz de ejercer en una empresa y ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada